sábado, 19 de abril de 2014

El método Pigmalión

Hay miles de blogs de nutrición. Páginas de dietas, foros deportivos, webs dedicadas a la musculación… internet está repleto de información sobre fitness y cómo llevar una vida saludable. Es algo que llevo pensando desde que inicié este proyecto. Porque si mi aportación fuese un pedacito más de todo ese grupo de blogs, páginas y textos exactamente iguales, no tendría sentido.

Pero tengo el firme convencimiento de que no es así.


Ya os he hablado de mi metamorfosis. La evidencia visible de ella es el cambio físico que experimenté. Pero la realidad es que una metamorfosis es incompleta si solo supone pasar de tener sobrepeso a estar sano. Y puedo aseguraros que los mayores cambios que logré no fueron, en realidad, estéticos.

Tenemos necesidades. Años y años en el mismo estado nos crean una serie de carencias que tenemos que suplir, y que nos llevarán poco a poco a sentirnos plénamente como queremos. Estas necesidades no son exclusivamente nutricionales. Engloban el cuidado físico, la psicología, y la estética. En definitiva, vernos, sentirnos y apreciarnos como hemos deseado. Y en cada artículo de este blog voy a intentar transmitiros los tres pilares que componen esta filosofía de cambio.

http://www.freeimages.com/pic/l/e/ed/edwinp/625603_36740714.jpg

TRANSFORMACIÓN: el cambio físico

El proceso más evidente de todos es el cambio físico. Es el punto en el que todos comenzamos, y curiosamente, al que más veces volvemos. Tomar la decisión de adelgazar, sea cual sea la razón, no nos garantiza el éxito, y esto muchas veces se debe a que no comprendemos cómo funciona nuestro cuerpo. En los artículos dedicados a la transformación intentaré transmitiros todo aquello que he aprendido acerca de la nutrición y el deporte. Hablaré acerca de las necesidades del organismo, los tipos de nutrientes, los alimentos que nos convienen y los que no, los mitos del adelgazamiento, y sobre todo, acerca de cómo aprender a comer. También dedicaré estos artículos a lo que he aprendido acerca del desarrollo físico, el esfuerzo, y su correcta aplicación para hacer que nuestro cuerpo baje de peso de forma saludable y se fortalezca, pero a buen ritmo.

http://www.freeimages.com/pic/l/a/ay/ayleene/699871_66173814.jpg

DOMINIO: el cambio mental

Una de las premisas que dio lugar a esta metodología es que, en muchos casos, la obesidad y el sobrepeso no son en realidad enfermedades físicas, sino que su base es psicológica. La gran mayoría de personas con sobrepeso no padecemos problemas de tiroides u otras patologías que nos hagan estar gordos. Pero casi todos nosotros sufrimos ansiedad, estrés, problemas de autoestima, o estamos convencidos de que no podemos adelgazar. Por otra parte, la absoluta totalidad sucumbimos cada día a los pensamientos limitantes, los “no puedo” o “tengo mala suerte con mi metabolismo”, el autoengaño, las mentiras repetidas una y otra vez. Y por supuesto, fallamos en la motivación. Esos serán los temas que trataré en estos artículos: trucos motivacionales, el por qué debemos huir de ciertas dietas, el establecimiento de objetivos, eliminación del autoengaño y los pensamientos limitantes, y por supuesto, superación de las ideas acumuladas a lo largo de años de sobrepeso y que minan nuestra autoestima.

 

ARMONÍA: el cambio estético

Existe un paso del proceso de metamorfosis que no suele tenerse en cuenta, y que yo considero fundamental. Es aquel que queda olvidado una vez que empezamos a alcanzar el físico saludable que deseábamos, y hemos aprendido a recuperar nuestra autoestima y perseverar en nuestros objetivos. Y este paso es comprender que nuestro aspecto ha cambiado, y podemos sacarle un partido que jamás hubiésemos deseado. Es el momento de aprender a cuidar nuestra nueva apariencia, dejar de ocultar lo que siempre nos había avergonzado mostrar. En estos artículos hablaremos de cosmética, cuidados físicos, trucos para mantener y mejorar nuestro aspecto, y si es posible, de cómo abandonar costumbres que hemos ido asumiendo como necesarias durante el tiempo que no nos sentíamos a gusto con nosotros mismos. Pero sobre todo hablaremos de cómo aprender a querernos, a autoapreciarnos, y a comprender que ya no somos lo que durante años hemos visto frente al espejo.



 
Siempre quiero mantener una idea: esta fue la forma en que yo empecé a cambiar. Todo esto me sirvió a mí. Pero ya ha servido para que otras personas cambien. Yo, por el momento, sigo mejorando y esforzándome. Aún no he alcanzado mi objetivo. Pero tengo el firme convencimiento de que esta es la mejor forma posible de lograrlo. Y es mi deseo poder transmitiros aquello que a mí tanto me sirvió.

14 comentarios:

  1. Cada vez me parece mas interesante tu proyecto. Me siento totalmente identificada con lo que cuentas y estoy deseando seguir el camino que tu has abierto.
    Estoy lista :-)

    ResponderEliminar
  2. Vamos a aprender mucho de ti.... Me siento identificada con lo que cuentas... no tengo un sobrepeso excesivo pero me sobran unos kilitos así que!!!! ESTOY LISTA PARA EMPEZAR.

    ResponderEliminar
  3. Me mola tu proyecto,
    Estaré atenta ;)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta lo que leo, y estoy mas que apuntada a seguir los consejos y enseñanzas que nos brindes porque de verdad que lo necesito, y tu proyecto es tan completo que es bastante interesante.

    ResponderEliminar
  5. No se puede expresar mejor,me siento totalmente identificada con tus palabras deseando el proximo.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante!!! Yo tuve que hacer dieta por salud y aún la sigo. No he vuelto a recuperar los kilos. Mi siguiente paso es ponerme con el deporte y ya tendré todo el camino hecho. Me encantaría ver cómo lo conseguiste tú, necesité la ayuda de la Medicina Tradicional China, yo sola no podía.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena¡¡¡ Tiene muy buena pinta. Sigue adelante¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Cada palabra que leo me motiva más a comenzar mi propia metamorfosis. Enhorabuena por el blog y sigue así. Tienes desde ya otra seguidora más. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Encantada con este proyecto ánimo

    ResponderEliminar
  10. Al fin te tengo añadido a mis buscadores, he estado mucho tiempo despegada del pc ^ ^ no puedo seguir tu proyecto porque no puedo ni engordar ni adelgazar hasta que no pase mi boda, pero cuando acabe pienso ponerlo en practica, estoy segura de que puede ir sobre ruedas.

    ResponderEliminar
  11. ¿Quién es la mujer de la primera foto?

    ResponderEliminar