miércoles, 16 de abril de 2014

Metamorfosis

Quiero dar comienzo a una sección un tanto particular en mi blog. Es una sección fundamental, porque nadie puede hablar de cómo cambiar si no muestra los frutos del cambio. Así que con estas palabras nace la sección Metamorfosis. Y dado que es algo que he comentado en el pasado, pero sin dar detalles, la primera metamorfosis de la que voy a hablar es la mía.





Ese soy yo. En concreto, ese soy yo en 2006. Todavía no había alcanzado mi máximo grado de obesidad. He padecido sobrepeso desde los ocho años, y desde esa edad no recuerdo un solo día de mi vida en el que no tuviese que seguir una dieta. Cuando quería comer a mi antojo, lo hacía a escondidas. El resto del tiempo, enlazaba una dieta tras otra.

He probado cientos de dietas. He hecho cosas inimaginables por adelgazar. Dietas hiperproteicas, dietas sin hidratos, dietas basadas en un solo tipo alimenticio, o dietas sustitutivas con sueros, siropes o barritas. He pagado por dietas personalizadas y he sido tratado por endocrinos. Pero el golpe definitivo llegó cuando terminé una dieta hiperproteica, tras la que había perdido diez kilos… y el efecto rebote me hizo recuperarlos, y ganar diez mas.

Ese soy yo, en 2008. En esa foto peso 119 kilos. Después de que me la hiciesen, dejé de permitir que me sacasen fotos. No existen imágenes de lo que llegó después. Alcancé los 120 kilos, y mi grado de infelicidad llegó a su máximo. Tenía amigos, si, y motivaciones. Pero no era feliz. Yo miraba el mundo a mi alrededor… y todo me parecía injusto. Mis amigos se movían con agilidad, hacían deporte… conocían chicas. Yo, sin embargo, ni siquiera podía comprarme ropa sin que en las tiendas me dijesen aquella fatídica frase... “aquí no tenemos nada que puedas ponerte”. Así que me abandoné. Empecé a comer lo que me daba la gana, a alimentarme como un animal. Todo estaba perdido ¿Qué importaba?

Un día le conté el motivo de mi tristeza a un amigo. Y el me dijo algo que, al principio, me pareció cruel: “si quieres tener lo que nosotros tenemos, no sigas quejándote y repitiendo tus mismos comportamientos… haz algo diferente”. Al cabo de varios días, ocurrió algo. Tras subir unas escaleras, tuve que sentarme en el suelo. No podía respirar. Me asfixiaba. Y un pensamiento surgió en mi cabeza: “voy a morir, de un paro cardíaco, o de cualquier otra cosa provocada por mi peso… voy a morir con 23 años”.

Algo hizo click en mi cabeza. Y comenzó mi metamorfosis.

Este soy yo en 2014. Llegué a bajar hasta los 70 kilos, pero ahora, gracias al gimnasio, peso 78 kilos bastante saludables, y mi musculatura es mucho mejor que la que jamás he tenido. Amo el deporte, me cuido, y lucho cada día por alcanzar un objetivo que cada vez veo más cercano. Y lo que hizo que cambiase fue una combinación de tres factores: lógica a la hora de aprender a alimentarme, esfuerzo físico, y perseverancia. Mucha perseverancia. 
 

No hice ninguna dieta. No usé la cirugía. Adelgacé utilizando mis conocimientos de Biología, aprendiendo lo que el cuerpo necesitaba en cada momento… y comprendiendo que la obesidad no es solo un problema físico, sino que su base psicológica es muy importante. Aprendí a evitar las automentiras que inundaban mi cerebro, las excusas, y los pensamientos limitantes. Aprendí a creer en mí mismo y evitar el autoboicot.

Ese es el objetivo de Proyecto Pigmalión: transmitir a todo el mundo de qué forma logré mis objetivos. Transformar a quien lo necesite. Y no me refiero solamente a adelgazar. Este proyecto pretende ser un método para cambiar la mente, de tal forma que tras el adelgazamiento llegue la aceptación, y tras esta, el conocimiento de cómo sentirnos sanos, hermosos, y felices.

En resumen, ayudar a provocar vuestra propia metamorfosis.

61 comentarios:

  1. Me ha encantado. En el inicio me encuentro yo, y eperando tus claves para empezar. Despues de un embarazo y excesos varios, me sobran 20 kilos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En breve empezaré a colgar todo aquello que pueda escribir. Os prometo que me habéis motivado a escribir sin parar!

      Eliminar
  2. Alucinada me he quedado! Te juro que cuando iba leyendo por la mitad tenía dos lagrimones como puños en los ojos. No quiero no imaginar lo mal que lo has debido pasar en tus años de adolescencia, los chavales suelen ser muy hijos de... y se ceban con cualquier "defecto" de las personas, lo se por propia experiencia. Me alegro que algo te hiciese cambiar y ver que tu vida era lo más importante, que no es sólo el aspecto físico que puedas tener sino poder avanzar en la vida de manera correcta. Espero que este blog me sirva a mi también para animarme a tomarme la vida de un modo más sano y a hacer algo más de deporte sin ponerme escusas continuamente. Yo no necesito adelgazar pero por mi día a día llevo una vida muy sedentaria que noto como me va pasando factura y ya es hora de hacer algo porque no puedo estar siempre lamentándome. Espero que tu blog me anime a hacerlo. Mucha suerte en este camino!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si consigo aportar algo que te haga sentir más saludable y feliz, me doy por satisfecho ;)

      Eliminar
  3. Toda la vida he querido bajar algo de peso. Desde niña, cuando nos hacían ponernos los maiyots super ajustados para hacer exhibiciones de gimnasia en el colegio, siempre me he sentido algo acomplejada. Nunca he considerado tener obesidad, pero quizás algo de sobrepeso sí. Soy una chica normal, pero siempre he querido sentirme mejor.
    Ya lo dije en tu primera entrada. Siempre he buscado estar más en forma, para ir a la piscina y que nadie se fije en si llevo el flotador incorporado. Siempre me he guiado más por el resto. Pero hace un par de meses, algo en mí también hizo clic.
    Antes intentaba correr en el parque y decía, ahora de que adelante a este empiezo a correr, porque me está mirando... ¿por qué me mira? ¿qué pensará?
    Ahora quizás también lo pienso, pero luego me río, y me digo ¿y qué coñes me importa a mi lo que piense? ¡¡¡Jod*r, lo mismo le gustan mis zapatillas!!!
    Algo que siempre he querido hacer por verme bien ante la gente, o que todos me viesen bien, me costaba muchísimo. Pero ahora que me está dando igual lo que piense la gente, es cuando más ganas tengo de hacerlo, cuando más motivación tengo y cuando mejor me siento.
    Creo que eres un ejemplo a seguir, creo que has hecho algo admirable como dice tu hermana, y estoy deseando leer más cosas, porque esa es la clave, seguir, seguir y seguir.
    ¡Bravo por ti! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero poder transmitiros una idéa muy importante: que no se trata de adlegazar... se trata de sentirnos sanos, y no solo físicamente. Que nos miremos y digamos "me siento bien, me veo bien, y estoy bien".

      Eliminar
  4. Genial! Mi mas sincera enhorabuena! Me siento bastante identificada,toda la vida a dietas! Te seguiré leyendo a ver si me cambia también el chip y dejo de hacerme boicot,que es mi gran problema! Besos

    ResponderEliminar
  5. Olé tú! Realmente admirable e inspirador. Yo ahora mismo estoy en una situación similar, quiero perder los 10 kilos que me sobran por salud, por encontrame mejor conmigo misma, tanto física como anímicamente. Y quiero hacerlo sin dietas, dándole a mi cuerpo lo que realmente necesite y quitándome lo superfluo, alimentandome bien y sano y haciéndo mucho deporte. Por eso me ha encantado tanto lo que he leído y pienso que vas a ser una fuente positiva de inspiración y ejemplo ^_^ Me quedo por aquí, con ganas de aprender de tu experiencia y compartir las mias :)
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de dietas! Te prometo que ese es un concepto prohibido en este blog. Y gracias!

      Eliminar
  6. Uff, me he emocionado, porque yo estoy justo al principio de esa metamorfosis y solo el hecho de plantear que la necesitas y dar el primer paso, es ya todo un reto. Gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
  7. Sólo puedo decir: ENHORABUENA por todo lo que has conseguido! Yo quiero conseguir esa mentalidad, no por mi físico xq por suerte no tengo problemas con él, pero sí con mi cabeza y la forma negativa q tengo de ver la vida.
    Espero tu prox entrada. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. ADMIRABLE!!!!!!!

    GRACIAS POR CONTAR TU EXPERIENCIA,ESTO PUEDE AYUDAR A MUCHA GENTE!!!!

    ResponderEliminar
  9. Admirable si!! Y mas que todo motivador! Muchos somos los que pasamos horrores con el peso, ya sea por dejadez, enfermedad, ect...pero hay que saber como actuar y dar lucha, porque la lucha es a veces agonizante, yo que vivo en Estados Unidos, donde todo es consumo y rapidez, la comida chatarra o precocinada es la orden del dia, y puede ser cuesta arriba si uno se deja llevar. Pero historias como la tuya y otras hacen que la metamorfosis valga la pena. Asi que GRACIAS, porque ayudaras a muchos incluyendome ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Admirable! Al final todo esfuerzo tiene su recompensa. Enhorabuena x tu logro y x este proyecto!

    ResponderEliminar
  11. Es admirable tu evolución. Enhorabuena por tus logros y gracias por transmitirnos tu experiencia a través de este blog.

    ResponderEliminar
  12. Espero tus indicaciones y consejos,pues tras una operacion de corazon (arreglo de valvulas) que no ha dado mucho resultado,no puedo hacer otra cosa mas que caminar,apenas como grasas ni dulces y voy a kilo por semana y van diez es frutrante de verdad,necesito algo de ayuda los medicos me dicen que camine mas y hago de media 12km diarios por eso estoy deseando alguna indicacion,me has sorprendido y he alucinado.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no soy médico, y tengo que tener mucho cuidado en aquellas cosas que puedo recomendar, espero poder transmitirte alguna idéa o consejo que pueda servirte para sentirte más sana y mejor. Un beso!

      Eliminar
  13. Jesus, todo un ejemplo a seguir que se puede aplicar a todo tipo de lucha ^^ y esta no es el único logro que has conseguido en tu vida, tienes muchas cosas buenas a tus espaldas y estoy segura de que te quedan mas logros por obtener! Estamos orgullosos de ser testigos ello! sigue así illo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mariví! y gracias también por tomarte la molestia de pasar por aquí para ver esta locura en la que me he embarcado!

      Eliminar
  14. Animo y enhorabuena!!!Lo mio acabo en cirujia y aunque contenta con la decision me hubiera encantado poder llegar a ese equilibrio de la misma manera que tu. Felicidades de nuevo y gracias por compartir tu receta de felicidad estoy convencida de que nos ayudara a muchos/as!!!

    ResponderEliminar
  15. Wow! Mi caso es parecido al tuyo, siempre he tenido q luchar con el sobrepeso; lo más q he llegado a pesar ha sido 77kgs, q para una
    Chica d 1.55mts no es saludable. Los baje gracias a q quise darme cuenta d lo q hacia mal, como llenar mi plato hasta el tope, comer como si no hubiera un mañana, todos los dias 8 veces al día o comer por nervios, ansiedad, aburrimiento o felicidad. He tenido q aprender a controlar esos impulsos, comer más sano y hacer ejercicio. Estoy segura q lo q estas compartiendo ayudará a muchos. Saludos



    ResponderEliminar
  16. Hombre, "presi" (No sé si quieres que te llame por tu nombre xD), admito que después de las NRG perdimos prácticamente el contacto físico, pero siempre has sido un muy buen amigo para mí, y si te digo la verdad, mi físico ha cambiado mucho. Muchísimo. Del palillo que conociste ahora tienes ante el teclado a un hombre de 97 kilos. He estado peor, he llegado a pesar 115, y hace un par de meses pesaba 79, así que creo que esto está volviendo a subir y no sé cómo controlarlo. Mi subida de peso se debió en parte a entrar al paro por primera vez desde que entré a trabajar y que duró más de dos años. Eso llevó al sobrepeso, y más tarde entre mi baja autoestima, el paro y mi (ya de antes pero más acentuado en ese momento) poco atractivo, llegó la ruptura con mi pareja. Entré en un ciclo depresivo del que aun hoy me cuesta salir; hay altibajos, sí; pero sigo sin ser feliz como lo era hace 5 años, poco antes de empezar a ganar peso. Mi problema es que en pocos meses puedo subir o bajar de peso en unos 30 kilos, lo que no creo que sea muy saludable.

    Un saludo y espero tu próximo post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes llamarme por mi nombre, Iván! Me alegra verte por aquí. Tus altibajos parecen ser emocionales, y ese es uno de los grandes problemas del sobrepeso, que se asocian en realidad a la mente y no al cuerpo. Si necesitas consejo sabes dónde estoy, y podemos hablar!

      Eliminar
  17. Yo perdi en un mes y poco mas de 10 kilos con una hiperproteica tambien, pero cuando la deje volvieron incluso con alguno de regalo, lo que me llevo a unos ataques de ansiedad con la comida desmesurados que ahora tras unos 6 meses de locura estoy consiguiendo, más o menos, controlar. Creo que es el primer paso para encaminarme a lo que quiero de manera sana, porque la verdad que ahora me siento fatal, y no es por el físico, es psicologicamente, porque no he sido capaz y siento que no he sido suficientemente fuerte. Pero bueno, creo que voy por el buen camino, te sigo muy atenta. Seguro que tienes mucho exito porque te lo mereces. 1 besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que ese sentimiento de fracaso te lleva, paradójicamente, a fracasar. Pero puede solucionarse, de verdad! Y sí, las dietas, sean del tipo que sean, provocan eso. Yo soy antidietas y lo seré siempre. Espero que lo que leas te sirva de ayuda!

      Eliminar
  18. Ya te lo dije en su momento... me emociona leerte, y ya no se cuantas veces he leído esta entrada y cada vez me inspiras más a que yo también lleve adelante mi metamorfosis, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen! si consigo ser tu empujoncito estaré más que satisfecho. Y ya sabes donde estoy ;)

      Eliminar
  19. Seis años engordando sin parar...sin darme cuenta...Has sido mi "click"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes hacerte una idéa de lo que me emociona leer eso. Gracias.

      Eliminar
  20. Ojala pudiera tener esa fuerza de voluntad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tienes, Eva, la tienes. Es solo que la tienes enmarañada debajo de tantas decepciones. Créeme, la fuerza de voluntad la tenemos todos!

      Eliminar
  21. Hola, me ha gustado mucho tu explicacion. Siempre me ha gustado el deporte, para mi salud mental lo necesito, es mi chute de energia. Mi metarmofosis ha sido en plan mental, en mi vida ha habido mala situaciones, como ha todos, momentos malos y momentos buenos, pero tengo a mi lado personas que no puedo darlos de lado y que me han hecho mucho daño mentalmente. Estuve a punto de ir a psicologo, hasta que despues de varias dias de malestar general (porque la mente influye al cuerpo) me dije a mi mismo que yo valgo mucho y soy tan fuerte como YO quiera ser. No ha sido de un dia para otro, pero ahora vivo mejor, y cuando te pones en tu sitio y demuestras que no pueden pisotearte hasta dejan de hacerlo tantas veces. Me alegro cada dia de mi metarmofosis. Gracias por tus palabras, nunca debemos de querernos, y asi estaremos bien por dentro y por fuera.besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leerte! La realidad es que la metamorfósis es siempre más mental que física. Créeme, es lo más difícil! Y tú lo has logrado! Enhorabuena!

      Eliminar
  22. Ojala tu método me ayude a quitarme muchas cosas de la cabeza!!!!

    ResponderEliminar
  23. Nunca he sido una persona que ha hecho deporte, y ahora con un bebé menos todavía. Leerte me ha dado ánimos y pensar que el día de mañana pueda jugar con mi pequeña sin ahogos, y que ella pueda disfrutar de una madre ágil y sana. Siempre he tenido bastante sobrepeso, pero a partir del embarazo la cosa ha ido de mal en peor. Espero y deseo que eso cambie. Esperando ansiosa tus explicaciones. Enhorabuena por tu blog y por tu cambio, físico y mental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gema! aunque después de un parto, hay que seguir una metodología más precisa, el cambio es igual de posible. Así que ánimo, y espero poder ayudarte!

      Eliminar
  24. No sé si eres consciente de la maravilla que estás generando: que un montón de metamorfosis comiencen finalmente, y que otras empiecen a gestarse :)
    De corazón, gracias por compartir tu experiencia!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tana! El día que pueda empezar a colgar más metamorfósis en mi blog, tienes mi palabra de que seré una persona mucho más feliz.

      Eliminar
  25. Te felicito de todo corazón, es de admirar lo que has conseguido. Espero que con este proyecto sigas adelante y consigas animar a muchas personas.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Enhorabuena! ! Si uno se lo propone lo consigue!

    ResponderEliminar
  28. Hola me llamo Carmela, acabo de encontrar tu página por casualidad....pero leyéndolo....cada vez estoy mas convencida que las casualidades no existen.
    Llevo días baja de animo, he engordado mucho últimamente, yo no es que fuera delgada, pero viendo fotos de antes... como me consideraba gorda???!!!??? tengo un gran defecto y es que hago los problemas de los medas mios..y asi no puedo seguir, tengo un hijo y un marido que no se merecen que este llorando y este siempre preocupada por todo, ademas de que eso significa que pico y engordo más y cada vez me gusto menos...asi que ya hemos comenzado en esa rueda.
    si hoy he entrado en esta pagina sin saber de que iba es una señal de que debo cambiar asi que ...hoy comienza un nuevo día para mi!! seguiré leyendo y comenzare una nueva andadura...asi que mil gracias!!

    ResponderEliminar
  29. Gran proyecto este, es sorprendente que lo lleve un hombre, estamos habituados a blog de este tipo, pero solo de chicas y el sobrepeso no entiende de genero, te deseo mucho exito, porque es lo que merece tu esfuerzo y ganas de ayudar, saludos y a ver si me guias con mis 15 kilos de mas indestructibles.

    Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  30. Yo fuerza de voluntad no tengo mucha, la verdad, sobre todo para el ejercicio. Además, no es lo mismo empezar con 23 años que con 40, eso tb hay q dejarlo claro. Nuestro metabolismo se relentiza, nuestro cuerpo está más castigado en general. Y ojo, q yo no como mal, pero llevo ya varios años que no consigo bajar los 6 o 7 kilos q me sobran. Saludos

    ResponderEliminar
  31. Jesús, acabo de descubrir tu blog... A mi también se me han caído las lágrimas, porque en cada linea me identificaba mas contigo... Por que solo hace 5 días que he vuelto a empezar mi camino por enésima vez... Pero no soy capaz de encontrar ese clic del que muchos habláis, lo he buscado, pero no lo encuentro, no encuentro esa razón que me haga parar cuando empiezo a comer y no paro hasta sentirme mal... En fin...
    Gracias por compartirlo con nosotros

    ResponderEliminar
  32. Te felicito de corazón. Por lo que has conseguido, por lo que vas a conseguir y por toda la gente que vas a ayudar :)

    ResponderEliminar
  33. Me ha encantado no, lo siguiente. Yo llevo un mes y poco y tmb empecé con 120 aunque con una altura mejor, osea con mas diferencia en el físico, ahora mismo llevo casi 8 kilos perdidos con ejercicio y alimentacion saludable, nada milagroso, pero me siento muy identificada contigo, ya que yo he sentido lo mismo y realmente son esas cosas que no se lo deseas a nadie porque es tu felicidad. Ahora mismo sigo teniendo complejos, quiero cambiar mi cuerpo para sentirme agusto, mi problema es que tengo hasta miedos de que pasara cuando cambie. Digamos que tengo complejos que ni siquiera han llegado. 😔 Gracias por compartir tu historia. Son de las cosas que mas motivan, ver que gente sin milagros, lo ha conseguido.

    ResponderEliminar
  34. Me ha encantado no, lo siguiente. Yo llevo un mes y poco y tmb empecé con 120 aunque con una altura mejor, osea con mas diferencia en el físico, ahora mismo llevo casi 8 kilos perdidos con ejercicio y alimentacion saludable, nada milagroso, pero me siento muy identificada contigo, ya que yo he sentido lo mismo y realmente son esas cosas que no se lo deseas a nadie porque es tu felicidad. Ahora mismo sigo teniendo complejos, quiero cambiar mi cuerpo para sentirme agusto, mi problema es que tengo hasta miedos de que pasara cuando cambie. Digamos que tengo complejos que ni siquiera han llegado. 😔 Gracias por compartir tu historia. Son de las cosas que mas motivan, ver que gente sin milagros, lo ha conseguido.

    ResponderEliminar
  35. Hola! Acabo de llegar a tu blog, yo también estoy en proceso de metamorfosis, no tengo fotos de mis peores épocas porque no consentía que me las hiciesen, así que te comprendo bastante bien. Llegué a pesar 87 kilos y a partir de ahí hice burradas por adelgazar, he ido oscilando de peso, pero nunca gracias a tener buenos hábitos. Hace unos meses había vuelto a pesar 76 kilos, así que ahora estoy cambiando eso, mis hábitos tanto en la alimentación como en el deporte y también en cuestión de mentalizarme y es cierto que se nota. No solo he perdido 6 kilos ino que tengo mucha más energía, no me siento a dieta y estoy aprendiendo muchísimo. Un saludo y gracias por compartir tu experiencia. Me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
  36. Hola Jesus:estoy interesada en el método , yazq estoy viendo a Eduardo y lo veo satisfecho con tu método. Podemos contactar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí. Tienes un formulario de contacto en esta misma página, o si lo prefieres tienes a tu disposición nuestro email. Un saludo!

      Eliminar