martes, 6 de mayo de 2014

Aprendiendo a comer: las curvas nutricionales, primera parte (Carbohidratos)

EN REVISIÓN

Este artículo está siendo revisado para incluir información adicional y nuevos conocimientos.

40 comentarios:

  1. Jolin q completa la entrada! Oye y las cantidades? En la cena si que has hablado de comer poco pero en la comida por.ejemplo? Y otra cosa, si no queremo merendar fruta que podemos merendar? Graciasby enhorabuena por tu blog, vamos a aprender mucho!!

    ResponderEliminar
  2. Yo en la cena es un minin pescado y siempre algo de verdura a la plabcha xa no acumular liquidos

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el post, pero me queda la duda de todas las tardes...y qué meriendo hoy?

    ResponderEliminar
  4. Guauuu muy interesante!! A ponerlo en practica.. Aunque yo voy al gym al medio dia y me ingesta de hidratos es a las 10:30 .. Pero bueno! A por ello. Eres estupendo. Muchisimas gracias a mi personalmente me ayudas muchisimo.

    ResponderEliminar
  5. Otro refrán para la colección: Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo :)
    Una entrada muy completa, aunque me quedan algunas dudas de lo que constituiría la comida y la merienda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias, me ha encantado el post. Seguiré tus consejos al pie de la letra.
    Por cierto... tienes la verificación en los comentarios por si no lo sabías, es que es un poco rollo para la gente que quiere comentar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la entrada. Estoy alucinada contigo. ¿Posrías poner algunos ejemplos de desayunos y cenas? Muchas graciassss

    ResponderEliminar
  8. una preguntita en la merienda las barritas sustitutivas de biomanan asi como un batido de estos son buena opción??

    ResponderEliminar
  9. keria decir productos de biomanan tambien en la cena, creo k esos son solo proteinas

    ResponderEliminar
  10. Super interesante, Jesus!!! Esto se pone bueno!!! :) Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Que curioso!! recuerdo que por mis complicados turnos de trabajo la dietista me recomendaba cuando tenia guardia por las noches que comiera sobre las 12 o 1 de la madrugada un tipo de fruta, toda la cantidad que quisiera... esas semana apenas adelgazaba jajaja y como es lógico pasaba hambre, me aburrí y la deje.

    ResponderEliminar
  12. Me he quedado sorprendida con el tomate, y la cebolla por la noche!!. Tendré que ponerlo en práctica

    ResponderEliminar
  13. Que me recomiendas para la merienda???Te leo siempre!!

    ResponderEliminar
  14. Jesus, me has dejado muerta!!! ademas que es super innovador para los que pensamos que "comemos bien" no me extraña haber engordado 11 kilos!! y Pebles otros tantos! nosotros tenemos un peq. problema, nuestros horarios son diferentes. 1. desayuno de L a V a las 6: 30, almuerzo a las 12:30 y ceno a las 18:30 o 19:00. La cena es el momento que mas hambre tenemos y hacemos como los alemanes, cenamos mas.
    Por lo que, como es el único momento del día en el que puedo cocinar me preparo tupper para el día siguiente. Imagino que es suuuuper incorrecto.
    Podrias please decirme que debemos hacer? la verdad es que no me conviene adelgazar, pero Pablo dice que tiene complejo.
    Otra cosilla, tu podrías hacer en un post tu rutina de comida COMPLETA en por ejemplo dos semanas? seria de lo mas útil, porque acabas de romperle los esquemas a la humanidad entera XDDD

    ResponderEliminar
  15. Que alegría me has dado diciendo que la fruta en la merienda para nada, el problema es que yo si desayuno bien y almuerzo bien no tengo ganas de merendar nada ¿ Es contraproducente para adelgazar ?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de no comer fruta por la tarde me parece una burrada, es un alimento natural que se puede consumir perfectamente para merendar. No hay que confundir lo natural con lo procesado. Lo ideal es que comas de 5 a 6 veces al día en pequeñas porciones, seguro que a la hora de la merienda tendrás hambre ;-) Hay que consumir mucha fruta y verdura, yo he adelgazado 10 kilos así, cambiando mis hábitos de alimentación, todo integral y mucha fruta y verdura!

      Eliminar
  16. ¡Madre mía! Esta entrada me ha gustado mucho pero has roto todos mis esquemas ;) Súper súper interesante.

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado el post, deseando uno nuevo...

    ResponderEliminar
  18. Me encanta! !todo bien clarito, y deseando ya otro post .gracias por todo. Eres un sol! !!

    ResponderEliminar
  19. :( aún soy cavernícola... Pero sin corbata!!! :3
    me encanta la manera en qir redactas y explicas todo, a partir de hoy comienzo tu proyecto, simplemente porque quiero amarme (cosa que tiene un tiempo que no hago :(
    Gracias por tomarte el tiempo de compartir tus experiencias :*

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante!!! Estoy aprendiendo un montón contigo!!! Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  21. Llevaba ya tiempo leyendote a traves de tu hermana Porporaporpita pero hoy por fin he deciddido ponerme manos a la obra y empezar con tu proyecto. Aunq he de admitir que en mi caso lo que realmemte flaquea es la falta de voluntad. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  22. Pienso como Victoria y algunas otras, nos has roto todos los esquemas! Sigue con estos posts que son muy útiles y pon algunos ejemplos de dieta semanal equilibrada para adelgazar. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado tu entrada, contigo no hago mas que aprender cosas, además de lo bien que redactas las cosas y lo claro que queda todo. Aunque me surge una duda: ¿qué merendar? Creo que tanto la merienda como el almuerzo son esos grandes olvidados. Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  24. Hola!! y por ejemplo... si vamos al gym a última hora del día? sería necesario meter un poco de HC en la merienda? Gracias

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado! puedo pedirte una cosa?? nos puedes dar 5 cenas aptas para conseguir conseguir la GLUCONEOGÉNESIS ?? Muchas Gracias!:)

    ResponderEliminar
  26. HOla! Una pregunta: en todas las dietas equilibradas proponen tomar 5 raciones de frutas al día. Si solo podemos meter fruta en el desayuno y media mañana, ¿cómo se cubren esas necesidades? Es que veo difícil seguir una dieta y cubrir todas las necesidades que se supone que nuestro cuerpo necesita...:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo no soy ninguna experta pero yo he bajado 10 kilos y como mucha fruta y verdura a lo largo del día. Es energía natural y dulce natural, una maravilla. La fruta nunca te va a hacer engordar, yo la tomo por la mañana y por la tarde. Te aconsejo el blog de Elena Malova, es muy interesante. Yo no soy vegetariana, como carne y pescado pero como de todo y después de hacer la dieta no engordo, sólo he cambiado mis hábitos de alimentación. Un saludo, espero haberte ayudado!

      Eliminar
  27. Me ha encantado el artículo, en serio es una pasada. Me encanta desde el punto de vista que lo muestras ya que además soy quimica y todo cobra un sentido en mi mente que hasta ahora no había entendido. Gracias, estoy deseando leer el siguiente post. Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. Me e quedado muerta, yo uso una 34 de pantalon pero la grasa localizada de la cintura, no me deja vivirrrrrrr! Para esto hay solucion? Me encanta tu entrada, te seguire.

    ResponderEliminar
  29. Leo por encima....comparas los hidratos de la verdura con pasta? Pasta blanca? Hecha con harina blanca refinada?? Hombre....la pasta y pan siempre integrales y no puedes nunca comparar los nutrientes de un alimento refinado y tratado con un pimiento que es natural!!!! Y no necesito seguir leyendo.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, si no te gusta lo que lees, o no estás de acuerdo, no estás obligada a seguir haciéndolo. Como dato, evidentemente los hidratos de carbono presentes en el pan, la pasta etc, no son iguales que los que hay en los alimentos integrales o muchas frutas. Los primeros son más energéticos y rápidos de asimilar. No obstante, hidratos son todos, y todos van a tener el mismo final. De hecho, no se han comparado, sólo se ha recomendado no tomarlos a partir de cierta hora, para evitar que lo que no se gaste se acumule.

      Eliminar
  30. Vaya, ese refrán lo conocía yo del melón jajajaja
    Bueno, empezaré entonces por quedarme con un poquito de hambre para ir a la cama. Por lo demás, creo que no lo hago mal. Gracias

    ResponderEliminar
  31. Me ha parecido super interesante. Pero tengo dudas, unas cuantas... por ejemplo, el echo de quitar los hidratos a la merienda como seria el caso de la fruta, que ocurre para las y los que trabajamos a turnos, en el caso de las tardes y con un trabajo a veces mas libiano como sería estar en caja de un supermencado cobrando ocho horas de pies y otras veces mas cansado como seria esas ocho horas descargando 10 o 15 pales de mercancía y colocando a un ritmo muy estresante, también estaría prohibida esa infesta de fruta por la tarde? Entiendo que si trabajo de mañanas si porque por la tarde no tengo ese ritmo de trabajo, pero de tardes? Y cuando se esta de partido? En la que la segunda parte de la jornada empieza a las 18 horas o a veces a las 19?
    Podrías también hacer una entrada con los alimentos mas comunes a que grupo pertenecen y que vitaminas tienen?. Y por último, este tipo de "dieta" o redistribución de alimentos es solo para quienes practican deporte a diario? o sirve para todo el mundo.
    Yo de momento simplemente he dejado dulces, me he cambiado al pan integral, a yogures cero por ciento y de soja, más alimentos a la plancha, pero sigo continuando con cocidos de legumbres un par de dias a la semana, tengo una alimentación en general mas sana pero los hidratos me cuesta mas quitarlos a media tarde y noche (por mi trocito de pan para acompañar? Pero estoy contenta porque ya he perdido casi diez quilos de los 25 que me sobran.
    Cuentanos también sobre la comida trampa.
    Gracias de antemano! ;)

    ResponderEliminar
  32. Madre miaaaaa que segun mas leo mas me doy cuenta de lo mal que como!!! Y el tazon de cereales para dormir?? Nooo es lo peor de todo y es lo que mas amenudo hago!!

    ResponderEliminar
  33. Y entonces las clasicas meriendas en las que siempre se recomienda fruta??

    ResponderEliminar
  34. Saludos, oh Rey de las dietas, Hércules de los hombres, Genio y Figura. Veo que tu Proyecto Pigmalion va viento en popa. ¡Me alegro mucho! Yo también estoy muy de lleno en esto de la salud y la imagen. Hace un año perdí 10 kg en 3 meses (de 82 a 72 kg). Lo mío fue muy radical pero siempre con cabeza (tú ya me conoces como soy ;) ). Sólo tomaba un poco de azucar por las mañanas, nada de aceite, mucha ensalada y pollo/pavo (bueno y una vez a la semana me tomaba un buen entrecot para darme una alegría porque todos los días comiendo lo mismo me iba a volver loco :P). Ahora estoy en plan de hipertrofia muscular y he ganado 5 kg de puro músculo (77 kg) siendo el último mes donde he notado un cambio radical al cambiar la rutina de entrenamiento.

    Sigue así con tus consejos.

    Un fuerte abrazo,

    Énfasis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, camarada! Me alegra verte por estos lares. Gracias por pasarte por mi humilde morada!

      Conociéndote, me puedo hacer a la idéa de que todo lo hiciste de forma razonable pero metódica hasta el milímetro. Y que nadie te diga que nadie te diga que ese entrecot no era merecido: es necesario premiarnos de vez en cuando para seguir con todo el ánimo posible. ¿Estás siguiendo dieta de hipertrofia? ¡Ya me contarás! Y en cuanto pises Málaga veremos esos resultados en directo... entre mojitos y cañas (eso si, como Cheat Meal jajaja)

      Espero verte pronto, camarada, y un abrazo enorme!

      Eliminar
  35. Me ha encantado el artículo....muchas gracias

    ResponderEliminar
  36. Me gusta mucho tu blog!! Yo sigo la dieta Garaulet (de una nutricionista murciana que se llama Marta Garaulet) consiste en un poco lo que tu dices tener una dieta variada y comer de todo...siempre y cuando sea sano variado y saludable y en las proporciones adecuadas. Estoy ansiosas de leer otra entrada tuya, gracias!

    ResponderEliminar