jueves, 5 de junio de 2014

¡Alabemos a Quark! - Conociendo este producto, y proponiendo diferentes sabores para las cremas de Quark

Desde que comenzó el proyecto Pigmalión se han repetido muchas palabras y términos: dominio, curvas de carbohidratos, equilibrio, armonía, cenas proteicas... pero sin ninguna duda hay una palabra que nos ha acompañado desde el inicio de los tiempos, un término casi legendario ya, con cierto halo de misterio, y utilizado por algunas bloggers como piedra filosofal capaz de convertir cualquier comida en un banquete de sabores divinos.

Hablemos, pues, de Quark.



El queso Quark es un queso batido (nombre con el que lo encontraremos en algunos supermercados) de textura untuosa y color blanco, aroma fresco y algo ácido, con un sabor similar al del yogur natural, pero mucho más cremoso. Es muy típico de la cocina alemana, austriaca, y de Europa del este. Se elabora con leche de vaca fermentada. 

La característica más interesante del Quark es su alto contenido en proteínas. Cien gramos de Quark contienen unos 8g de proteínas, y si se trata de Quark 0% materia grasa las cantidades de lípidos y carbohidratos son despreciables. El Quark es un alimento que aparece con frecuencia en las dietas de algunos deportistas, pues es una fuente interesante de Caseína, proteína de la leche de asimilación lenta que suele ser recomendada para su consumo previo a las horas de sueño. De esta forma, el Quark aparece como una interesante fuente de proteínas, además de una excelente opción para suplir meriendas e incluso cenas. Por otra parte, su consistencia no solo lo hace apto para consumirlo al natural, sino que puede ser utilizado para elaborar salsas o para ser incorporado en muchos platos.

Otra de las propiedades que convierten al Quark en un alimento de interés procede directamente de su ya citado contenido proteico, y es su alta capacidad saciante. Cuando estemos rabiando de hambre, el Quark puede ser una opción que nos llene y nos libere de esa sensación. Si combinamos esa característica con la posibilidad que nos ofrece el queso Quark de elaborar cremas y sucedáneos de Mousse, podemos convertirlo en un alimento que elimine los ataques de ansiedad en los que deseemos consumir grandes cantidades de alimentos dulces. Un atracón de chocolate puede ser evitado con facilidad a base de 250g de Quark.

Ahora bien, ¿es el Quark la base de todas las meriendas, como bien parece a veces? No, y de hecho no es recomendable. Necesitamos variedad en nuestra dieta, así que el abuso del Quark no forma parte del Método Pigmalión. Es una opción, como otras tantas.

En el video que muestro a continuación hemos realizado algunas pruebas de sabor con aromas de repostería, elaborando en el proceso diferentes cremas, que además pueden ser la base de helados y batidos.



Las esencias de las que hemos hablado en el video son simple y llanamente esencias de repostería, como las que muestro a continuación:



Son esencias en base aceitosa, de las cuales se utiliza una cantidad mínima, por lo que las propiedades nutricionales del Quark no se ven afectadas.

¿Cuándo consumir Quark?

Recomiendo el Quark como una opción para las meriendas, e incluso algunas cenas. También puede utilizarse, como ya he dicho, frente a un arrebato de dulce, que nos pille muy lejos de nuestro “día de la felicidad” o “comida trampa”. Y la pregunta del millón, ¿Cómo elaboramos las cremas de Quark?

RECETAS


Crema de Quark de chocolate:
-Cacao en polvo desgrasado “Valor”
-Quark 0%
-Edulcorante líquido

Mezclar 250g de Quark con 2 o 3 cucharaditas colmadas de Cacao en polvo, y edulcorante al gusto.Utilizar un cuenco con cierta profundidad, dado que el cacao tiende a volar por todas partes y al final hace que el cocinero parezca que viene de cavar una zanja.

Cremas de Quark de diferentes sabores:
-Esencias de repostería (sabores al gusto, de venta tanto en supermercados como en tiendas especializadas)
-Edulcorante líquido
-Quark 0%

Mezclar el Quark con una pequeña cantidad de esencia (unas 5 o 6 gotas son suficientes para 250g, pero puede mezclarse al gusto). Algunos sabores especialmente sabrosos son Mantequilla avainillada, vainilla, limón, y naranja mezclada con crema de Quark de chocolate.

Os dejo también la receta de la…

Falsa carbonara:

-Quark 0%
-Nuez moscada
-Orégano
-Pimienta
-Sal

Especiar el Quark al gusto, preferentemente con una puntita de cucharilla de nuez moscada molida y pimienta, unas pulgaradas de sal, y media cucharadita de orégano. No se debe poner al fuego la salsa, sino verterla sobre la guarnición o el plato elegido. Va muy bien para carnes y guarniciones de pasta o arroz.

Nota acerca de los lácteos:

Existe en los últimos tiempos un tremendo debate acerca del consumo de lácteos y su relación con innumerables enfermedades. Se promueve evitar su consumo y sustituirlo por otros alimentos. Bien es cierto que la fama de los alimentos lácteos como fuente de calcio no es merecida, y que otros muchos, como la leche de almendras, el kale, las naranjas, las almendras crudas e  incluso el brócoli, son mejores opciones. Sin embargo, la demonización de los lácteos es injusta, como bien ha demostrado la ciencia. Los lácteos suelen ser indigestos, debido a que los adultos generalmente carecemos de lactasa y su degradación no se realiza correctamente, pero como bien demuestra la bibliografía científica, si bien no es recomendable consumir tantos lácteos (especialmente si no son desnatados) como siempre se nos ha hecho pensar… tampoco hay evidencias de sus efectos perniciosos. Os dejo numerosas fuentes bibliográficas para que podáis consultar esta información (muy agradecido al bloguero Centinel por su increíble labor de revisión científica en sus dos blogs).

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22054181
http://cid.oxfordjournals.org/content/48/1/93.long
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21442197
http://annonc.oxfordjournals.org/content/23/1/37.long
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15240785
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18584476
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22537215
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22137695
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19571167
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20397059
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22810464
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22810464
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21307883

Nota acerca del Señor del Quark:

El señor del Quark nos ha mandado una postal recientemente desde la isla privada que se ha comprado en el pacífico. Finalmente ha construido un emporio a nivel internacional y ha podido darle al brontosaurio que se compró un entorno apropiado para que viva feliz. El pony de diamantes está muy contento, y también aparece en la postal. Parece que con el dinero sobrante está construyéndose una estación espacial con forma de tarrina de queso.


Fotografía de las esencias obtenida de: http://the-cookies-family.blogspot.com.es

5 comentarios:

  1. Una entrada genial! me apunto todas las recetas.

    Muchas gracias y un besín

    ResponderEliminar
  2. Jjajajajajajaja. Sois geniales, en serio. El post muy interesante. Me ha gustado mucho. Yo la verdad que no tenía ni idea de la existencia de este queso. A veces para bases de tartas mouse, en vez de usar nata (ya me dirás) pues usaba queso fresco batido normal y corriente. Pero al probar un día este, me gustó muchísimo más, tiene una textura mucho más cremosa y me gustó muchísimo! Lo pienso cambiar para próximas que haga. Por ejemplo, triturar algo de fruta, mezclar con el queso, añadir gelatina para cuajarla y a flipar en colores, jajaja. Y super ligero pero con mucho sabor. Me ha encantado en serio, y no me puedo reír más con vuestros vídeos. Jesús, no dejes que la invitada de honor desaparezca nunca porque sois geniales.
    Gracias!! Un besazo

    ResponderEliminar
  3. jajajaja saludos de mi parte al sr. Quark ;)

    ResponderEliminar
  4. juaaaaaaaaaaaaaa no veas con el Sr Quark!!! buenísimo!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la guasa que le poneís los dos en los vídeos, sois geniales.
    Un mil sobre diez por las buenas explicaciones de todos tus post, son interesantísimas.
    Como puedo hacer para que tus entradas me lleguen automáticamente al correo? Sé como se hace en otros blogs pero en el tuyo no veo por donde. Gracias!

    ResponderEliminar